Vivimos en una sociedad en la que el amor y su búsqueda se definen a menudo como la clave de la felicidad, y el hecho de estar soltero se convierte en sinónimo de vivir una vida insatisfecha. Las comedias románticas y las películas de princesas Disney siempre nos han mostrado los logros individuales y la aceptación personal no son suficientes. El amor por el otro y encontrar a «la persona indicada» se consideran factores impulsores de la plena realización o la felicidad. Un concepto importante al que en los últimos años se le está prestando más importancia es el del amor propio.
El amor propio se define como «el instinto por el cual las acciones de uno se dirigen a la búsqueda del propio bienestar». Cada vez que se celebra San Valentín, creemos que es relevante reforzar el concepto de quererse a uno mismo. La narrativa está cambiando, han pasado los tiempos en los que solamente las parejas celebran San Valentín, ahora lo celebramos todos. La idea de quererse a uno mismo se ha convertido en una prioridad por encima de todo. Piénsalo por un segundo, ¿cómo puedes amar a los demás si no puedes amarte a ti mismo primero?
Para ayudarte en tu viaje hacia el autoamor, hemos recopilado una lista de nuestros 10 tips favoritos sobre el amor propio, especialmente seleccionados para que te cargues de energía, te encantes y te sientas positiva.
1. Medita
Tanto si eres una aficionada al yoga como si no, la meditación es un hábito diario que todos deberíamos practicar. Durante al menos 5 minutos al día, trata de despejar tu mente, olvídate de Tanto si eres una aficionada al yoga como si no, la meditación es un hábito diario que todos deberíamos practicar. Durante al menos 5 minutos al día, trata de despejar tu mente, olvídate de tus preocupaciones y concéntrate en la respiración. Busca un lugar tranquilo y ponte cómoda. Concéntrate en tu respiración, inhala por la nariz y exhala por la boca. Cada vez que inhales, piensa «soy capaz» y cada vez que exhales, «soy suficiente». Deja que cada inhalación atraiga el amor propio y cada exhalación libere lo que ya no te sirve. Dedica unos minutos para respirar y recitar este mantra internamente. Presta atención a cómo te sientes cuando te dices estas palabras.
2. Escucha música
Todos necesitamos la música en nuestras vidas. Vivimos en un mundo en el que hay muchas distracciones que pueden causar estrés y tensión. Para ello, prepara una lista de reproducción especial para la ocasión con tus canciones favoritas, esas que aumentan tu autoestima y mejoran tu estado de ánimo. La música es conocida por ser un antídoto eficaz contra los sentimientos negativos que tenemos sobre nosotros mismos. Date un respiro de este mundo lleno de preocupaciones. Relájate y disfruta de la música…
3. Escríbete
A menudo pensamos en expresar amor a los demás, pero rara vez nos tomamos un momento para expresar algo de amor propio. Escribirte una carta de amor es una forma genial de perdonarte por lo que hiciste en el pasado, de apreciarte tal y como eres ahora y de ilusionarte con el futuro. Dedicar un momento a la escritura reflexiva aumenta la confianza y la creatividad. Si te resulta difícil empezar, recuerda que tú eres la única persona que verá la carta. Nadie tiene que leer nunca las palabras que te escribes a ti mismo.
4. Lee
Dedica un tiempo a la lectura. Leer nos permite escapar de las tensiones cotidianas, bajar el estrés, desarrollar habilidades cognitivas. La lectura siempre ha sido un refugio en tiempos difíciles y es un lugar a donde siempre puedes volver. Dejaré seducir por una buena historia, volviendo a leer aquel libro que dejaste a medias o empezando aquel que tenías pendiente desde hace mucho tiempo.
5. Mímate
No es ningún secreto que tener una rutina es bueno para el bienestar. Además de proporcionar una estructura y promover la organización, tener una rutina de cuidado de la piel mejora tanto la piel como la salud. Más que un simple ritual de mimos, tener una rutina de cuidado de la piel es una puerta de entrada a todo lo relacionado con el amor propio. Al tomar algo tan grande e intangible y convertirlo en un hábito, aprendes a abrirte a sus otras formas, poco a poco, día a día. Dedícate tiempo a ti y a tu skincare, aplicándote mascarillas, dándote masajes o simplemente preparando un baño relajante con sales y velas.
6. Cocínate
Hablamos de la satisfacción de cocinar, pero ¿qué hay de la satisfacción de cocinar para uno mismo? Cocinar es una práctica y una herramienta. Al igual que el yoga o la meditación. Es otra manera de reducir la presión, conectar y preguntar, «¿dónde puedo mostrarme más amor?». Consiente tu paladar, cocínate tu plato favorito o simplemente elabora una nueva receta siguiendo un tutorial. Cuanto más te permitas ver la cocina de esta manera, más espacio darás para disfrutar realmente del proceso.
7. Aprende nuevas habilidades
Aprender nuevas habilidades es uno de los mejores regalos que puedes darte a ti misma. Desarrollar nuevas capacidades aumenta tu creatividad y estimula tu cerebro. Además, te permiten mejorar, así como salir de tu zona de confort. También te proporcionan muchas oportunidades que pueden permitirte cambiar el curso de tu vida. No te lo pienses más apuntaré a todos aquellos cursos o talleres para aprender y aumentar tu autoestima. Desde CAMILA CTG te animamos a unirte a nuestro taller de personalización de foulards mediante tintes naturales.
8. Vístete para ti
Hoy en día vivimos en una sociedad globalizada, donde las redes sociales desgraciadamente hacen compararnos con los demás. A veces tenemos dificultades para vestirnos, mirando nuestro armario y dudando si estamos acertando para la ocasión. Pero, ¿qué más da lo que piensen los demás? Las ideas más importantes a tener en cuenta a la hora de vestir es cómo quiero verme y qué quiero proyectar. Cuando tengamos claros estos conceptos y te sientas satisfecha con tu outfit, lo que piensen los demás pasará a un segundo plano.
9. Date un capricho
Recompénsate. Hazte un regalo, eso que lleva mucho tiempo en tu mente y que nunca te animas a comprar. Cómpralo si te hace feliz y quieres, no lo pienses más. Te lo mereces.
10. Conecta con la naturaleza
La naturaleza es muy sabia y nos ha dotado de ciertos mecanismos, instintos e impulsos que nos permiten sobrevivir y ser más felices. Por unos instantes deja ir tus obligaciones y preocupaciones, solo tienes que disfrutar de ella. Viaja hasta la montaña, playa o cualquier lugar alejado de la ciudad y de tu rutina diaria. Observa lo fascinante y complejo que es el mundo en el que vivimos, contágiate de su energía.
Queremos que este San Valentín y los 364 días restantes te cuides y regales con estas sencillas pautas el amor a ti mismo porque eres lo más preciado que posees.
Quiérete, acéptate y ve a la calle pisando fuerte, muéstrate tal y como eres. ¡No hay nada más bonito que la actitud!
CAMILA CTG.
1
6