¿Alguna vez has oído hablar de la cianotipia?
Se trata de un sistema de revelado fotosensible descubierto por John Herschei en 1842 mientras buscaba una solución para hacer copias rápidas de sus notas de trabajo. Sin embargo, fue Anna Atkins la primera en explotarlo y por ello se la conoce hoy en día como la primera mujer fotógrafa. Ella, botánica de profesión, logró un modo de documentar las algas de Rein Unido sin necesidad de dibujarlas, tal y como se había hecho hasta entonces. Sus libros de impresiones azules (cianotipos) que contienen sus plantas continúan siendo una de las referencias más importantes del cianotipo. Así es, todo empezó en el mar.
El proceso es muy sencillo, sólo requiere un poco de tiempo y acceso a un lugar oscuro para hacer la preparación. La superficie que preparamos, al estar en contacto con la luz del sol (Rayos UVA) se insola y se vuelve de color azúl prúsiade modo que si ponemos elementos envima, al no recibir luz se crea el negativo de los mismos. Es decir, las partes que están directamente debajo de los objetos permanecerán blancas, mientras que el resto se volverá azul.
Series del Mar
Hemos creado una serie de piezas únicas de pareos de una suave viscosa con elementos del mar simulando los reconditos lugares que éste esconde.
Su profundo color azul combinado con las siluetas de conchas corales y redes. La inspiración nace en el mar, en su color y movimiento. Lo hemos presentado en forma de una instalación en la que los pareos conviven colgados, superpuestos en distintas alturas y distancias con tal de que den esa sensación mágica de transparencia y movimiento. Cuando entra una brisa, se mueven a sus ritmos, como olas que van fluyendo y destapando los misterios que hay detrás.
Puedes hacerte con una de éstas piezas únicas en nuestra tienda de C/Modolell 72 y también online. Un trocito de mar para ti.
VER MÁS
¿Cómo se hace?
Materiales
- Mezcla fotosensible
- Citrato férrico amoniacal, un polvo verde a base de hierro
- Ferricianuro de potasio, ( en forma de cristales rojos brillantes)
- Báscula
- Tela de algodón / fibra natural o papel
- Hojas, plantas u otros objetos con huecos
- Guantes (opcional)
Pasos
- La mezcla
- Mezclar 20gr de citrato férrico amoniacal verde con 100 ml de agua destilada (en un recipiente oscuro) para obtener la mezcla A
- Mezclar 8gr de Ferrocianuro potásico en 100ml de agua destilada (en un recipiente oscuro)Para obtener la mezcla B
- Mezclar A y B y esperar 24h.
- Pinta la superficie en la solución y déjalo secar en un lugar oscuro.
- Proceso de impresión al sol:
- Estira la tela o papel en un lugar plano y sin exposición directa al sol.
- Coloca a tu gusto los objetos que has elegido.
- Exponlos al sol. La exposición al sol se mantiene durante unos 10 minutos y más si el sol no es lo suficientemente cálido. ( Ten en cuenta que una vez puesto en el sol ya empieza a insolarse, no los muevas)
- El objeto se saca con cuidado (lo mas rápido posible) del tejido y se enjuaga en agua fría clara, antes de utilizarlo.
- Tiendelo en la sombra sin que le dé directamente la luz del sol.
Consejos
- Elige un día soleado, sin luz solar no se conseguirá revelar los objetos.
- La tela o superficie no debe exponerse a ninguna luz antes del proceso de impresión.
- El tejido se recubre con la mezcla solo por un lado.
- Tener cuidado con las manos y cualquier objeto que toque la superficie deben estar secos.
- Lava a mano el tejido terminado para conservar los colores vivos. Es importante que no quede nada amarillo, debe ser azul y blanco o seguirá cambiando con la luz.
Presentación de Siete Mares
Así lo hicimos en la presentación de la colección Siete Mares, inspirada en los mares del mundo, su vegetación, la arena, la sal, la erosión, los atardeceres y sus colores.
Por eso invitamos a mujeres creativas que nos inspiran para conectar con los elementos del mar y crear un pedacito de mar y plasmarlo en un momento único.